Logo pc midicenter


Miércoles, 06 Julio 2011 |
Escrito por Miguel Melagrani

Última actualización el Viernes, 05 de Agosto de 2011 15:51
E-mail
Imprimir
PDF

Cuando hablamos de placa de sonido ASIO hacemos referencia a aquellas interfaces de audio que poseen un driver especialmente desarrollado (ASIO Nativo) por parte del fabricante. Esto implica compatibilidad para los distintos sistemas operativos, reducción de latencia audible, mejora en la resolución de conversión de datos, reducción de ruidos y estabilidad en los procesos de comunicación de la interfaz de audio con la PC.

 

Como primera instancia es necesario deshabilitar la placa de sonido que incluye la PC, ya que la misma quedará en desuso una vez instalada nuestra placa ASIO. Para ello nos dirigimos al panel de control del administrador de dispositivos de nuestro sistema, localizando la placa multimedia y seleccionamos la opción deshabilitar. De forma genérica el proceso es siempre el mismo y puede variar de acuerdo al sistema que utilicemos.

Existen placas de audio Internas (PCI, PCI Express) y externas (USB, FireWire). Para las primeras, el proceso de instalación en el hardware, si bien no es difícil, requiere de ciertos cuidados e implica una interacción con el hardware de la PC. Brevemente: desconectar la PC del toma corriente de la red eléctrica de 220V, desmontar la carcasa del CPU para acceder al Mother Board, ubicar un slot PCI ó PCI Express dependiendo del caso, quitar el polvillo que pudiera tener e insertar la placa chequeando que la misma quede sujeta en la posición y forma correcta, cerrar el CPU, conectar nuevamente la PC a la red eléctrica e iniciar el sistema, el cual reconocerá automáticamente que hay un dispositivo nuevo e intentará instalarlo, es esta instancia muy importante, en la cual sólo hay que ignorar los avisos del sistema y dirigirnos al programa ejecutable de instalación del driver que provee el fabricante de la placa. De este modo, estamos a unos pocos pasos de finalizar el proceso, ya que sólo resta proseguir la instalación que se autoejecuta.

Para las placas de audio externas el proceso de instalación es distinto, ya que primeramente se debe ejecutar el driver y al momento en que el programa instalador lo solicita debemos conectar ó encender la placa de sonido. De esta forma es reconocida. Luego de haber realizado la instalación del driver, y dependiendo del instalador, muchas veces es necesario reiniciar el sistema opeativo para que los cambios surtan efecto, ya sean placas de sonido externas o internas.

En todos los casos debemos chequear si el panel de control de la placa ASIO ya fue instalado junto al driver y el mismo aparecerá ubicado en la parte derecha de la barra de tareas, de no ser así, es necesario dirigirnos a la carpeta en la que se almacena el driver y ejecutar el panel de control que comúnmente podemos reconocerlo por ser el logotipo de la marca de la placa con el nombre “Control Panel”.

Ahora bien, nuestra placa ASIO ya se encuentra instalada, resta iniciar el software con el que trabajemos habitualmente y dirigirnos a la pestaña u opción de configuración de dispositivos, en la cual seleccionaremos el nombre de la tarjeta ASIO que acabamos de instalar y guardaremos los cambios para que la misma sea de ahora en más la placa predeterminada.

Finalmente debemos someter a la placa al uso habitual, si surgen ruidos, recortes ó retardo en el sonido entonces es necesario chequear la Configuración de Latencia y el Buffer en el panel de control de la plaqueta, comenzando desde el valor más bajo y continuando hasta encontrar un valor en el cual el sonido sea limpio y no exista retardo. Este es un proceso que se ajusta probando los valores y reiniciando el software para volver a chequear, ya que no hay un valor fijo ideal, sino que se debe encontrar la configuración ideal de acuerdo a la capacidad de nuestra PC. En términos generales es recomendable al momento de realizar grabaciones de música utilizar un buffer pequeño, para que de ese modo los datos se almacenen más rápidamente en el ordenador, si vamos a editar un archivo multipista es conveniente aumentar el buffer para poder operar múltiples procesos.

Artículos periodísticos
interface de sonido - interfaz midi - interface de audio digital - estudio de grabacion casero - microfonos de condensador - microfonos de estudio - microfono para grabar - software para musicos - monitores de estudios - mixer para dj - audio digital - audio a usb - placas de audio externas - organo electronico - m-audio - plaqueta de audio - placas para grabar sonido - placas de musica - monitores de campo cercano - auriculares para mezcla - teclados controladores midi - tarjeta de sonido - tarjeta de audio - plaqueta de sonido - guitarra digital - you rock guitar - guitarra midi roland - guitarra midi casio - tarjeta de audio usb - tarjeta de audio pci - placa de sonido mercadolibre