Logo pc midicenter


Miércoles, 03 Agosto 2011 |
Escrito por Miguel Melagrani

Última actualización el Miércoles, 19 de Septiembre de 2012 10:21
E-mail
Imprimir
PDF

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando se piensa en un sintetizador, el concepto general es el de un teclado con un panel repleto de perillas, con sonidos de calidad y amplias posibilidades de modulación, lo cual hace del mismo un instrumento inigualable para la composición musical y más aún en la puesta en vivo.

También es muy común que se busque un sintetizador de una marca específica por el sonido propio que tiene, lo cual hasta cierto punto es bueno y exclusivo pero luego puede transformarse en una desventaja. El hecho de distinguirse como instrumento hace que cada sintetizador sea único pero luego cuando queremos expandirnos más allá de esa sonoridad característica se convierte en una limitación, puesto que para hacerlo precisaríamos muchos sintetizadores diferentes.
Sin embargo, existen dispositivos que han podido dar un paso más para no toparnos con aquella limitación y brindarnos más funcionalidad: los controladores MIDI. Se los conoce como teclados mudos o simplemente controladores. Tienen la característica de ser mudos porque no poseen bancos de sonidos propios, esto se presenta como una ventaja debido a que se reducen los costos del mismo, ya que pueden ser utilizados con sonidos almacenados en la PC e inclusive en un módulo externo.

Un controlador se conecta por un puerto USB directamente a la computadora ó a través de un conector MIDI de 5 pines a una interfaz de audio. Utiliza el protocolo de comunicación MIDI originado en los 80´ en base a la necesidad de interconectar sintetizadores, esto permite al controlador modificar y controlar los sonidos tal cual como en un sintetizador pero con la gran ventaja de poder disponer de casi infinitas librerías de sonidos y la posibilidad de asignar  a las perillas del controlador el parámetro que se requiera del instrumento virtual almacenado en un software. Dentro de los instrumentos virtuales más populares se encuentran los conocidos VST (Virtual Studio Technology) que pueden ser manejados desde un controlador MIDI y nos permiten ejecutar diversos tipos de instrumentos con sonidos de alta calidad.


Podemos encontrar una variedad muy extensa de controladores, lo cual también es una diferencia a favor con respecto a un sintetizador. Existen controladores MIDI en formatos con teclas de 2, 3, 4, 5, 6 y 7 octavas, con teclas livianas, semipesadas y pesadas, con acción de martillo como un verdadero piano. Con y sin perillas de control rotativo (knobs) y deslizables (faders), con pads, joysticks y controles táctiles e inclusive sin teclas. Características que hacen de algunos modelos ultra portables y de poco peso. Existen además controladores con interfaces de audio incluidas, donde podemos conectar un micrófono, instrumento ó consola y grabar directamente a una PC con calidad profesional y asimismo utilizar estas prestaciones en vivo.

Son muchas las ventajas que la tecnología pone a nuestro alcance en el desarrollo de controladores MIDI, tanto en el costo, diversidad de prestaciones y tipos, portabilidad y por sobre todo la conexión directa a la computadora, permitiéndonos interactuar con software de procesamiento de sonido en tiempo real y en grabación de estudio.

Miguel Melagrani

Artículos periodísticos
interface de sonido - interfaz midi - interface de audio digital - estudio de grabacion casero - microfonos de condensador - microfonos de estudio - microfono para grabar - software para musicos - monitores de estudios - mixer para dj - audio digital - audio a usb - placas de audio externas - organo electronico - m-audio - plaqueta de audio - placas para grabar sonido - placas de musica - monitores de campo cercano - auriculares para mezcla - teclados controladores midi - tarjeta de sonido - tarjeta de audio - plaqueta de sonido - guitarra digital - you rock guitar - guitarra midi roland - guitarra midi casio - tarjeta de audio usb - tarjeta de audio pci - placa de sonido mercadolibre